Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Alcance y Política Editorial

Revista Cuidarte es una publicación científica, internacional, arbitrada por pares externos, de acceso abierto. Somos una revista que difunde el conocimiento científico de enfermería y demás áreas de las ciencias de la salud por medio de la publicación artículos de investigación, revisión sistemática y meta-análisis que involucren temas de interés que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas de las áreas clínicas, salud pública, de docencia y educación. Los manuscritos sometidos no deben haber sido enviados previamente a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y de metodología. 

La Revista Cuidarte recibe artículos inéditos en los idiomas español, inglés y portugués, el envió se hace online. Todos los manuscritos recibidos para publicación son evaluados inicialmente por el Comité Editorial de la revista y posteriormente por dos pares evaluadores de reconocimiento nacional e internacional (double blind review) quienes recomendaran o no la publicación. Finalmente, el editor y/o el comité editorial basado en las normas de la revista, el valor en aporte científico del artículo y la opinión de los árbitros definirán si acepta el envío, publicable con modificaciones, reevaluable o no publicable. 

La Revista Cuidarte no cobra a los autores ninguna tasa por presentación y/o sometimiento de manuscritos y/o publicación de artículos. 

La Revista Cuidarte a partir del volumen (10) del año 2019 mantendrá una edición continúa con publicación exclusivamente electrónica, agrupando los manuscritos en volúmenes y tres números al año estos serán abiertos al principio de cada cuatrimestre y cerrados al final de los mismos como una forma de estructurar y organizar el contenido.

La Revista Cuidarte en los periodos del Vol. 1 (1) de 2010 hasta el Vol.9 (2) de 2018 mantuvo su versión impresa con ISSN: 2216-0973, a partir del Vol. 9(3) de 2018 mantendrá una publicación netamente electrónica con E-ISSN: 2346-3414.

Editada en Bucaramanga, Santander, Colombia. Financiada por la Universidad de Santander UDES. Esta revista sigue las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE) sobre buenas prácticas en la ética de publicación.

La Revista Cuidarte is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Reflexión

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de Caso

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Cortos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación e Innovación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos que sean recibidos para sometimiento a publicación serán revisados inicialmente por el Comité Editorial, que verificará el cumplimiento de los criterios solicitados en las instrucciones o normas a los autores. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor y deprendiendo de cada caso se permitirán o solicitarán los ajustes pertinentes. 

Después de esta valoración, los documentos serán enviados para evaluación de dos pares externos especialistas en el tema, con trayectoria en investigación. La identidad de los autores no será revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros (double blind review). Una vez recibidos los conceptos de los pares externos estos recomendaran o no la publicación, luego del diligenciamiento del Formulario de Evaluación en línea que incluye la revisión de los aspectos teóricos, metodológicos, de resultados y principios éticos relacionados con la investigación. Finalmente, el editor y/o Comité Editorial basado en las normas de la Revista, el valor en aporte Científico del artículo y al dictamen suministrado por los árbitros definirán si acepta el envío, publicable con modificaciones, reevaluable o no publicable.  En caso de controversia entre los conceptos de los dos evaluadores externos, el editor solicitara una tercera evaluación con el fin de desempatar el dictamen de los árbitros.

Posteriormente el editor informará al autor principal la decisión tomada por el Comité Editorial de la revista y los comentarios de los evaluadores. Una vez que el autor reciba los comentarios, deberá proceder a realizar las correcciones y/o modificaciones correspondientes en el texto si es el caso. La Revista Cuidarte se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto de los artículos con el fin de mejorar la redacción y la edición de los mismos cuando esto sea absolutamente necesario.

Los resúmenes y títulos de los manuscritos aceptados serán traducidos al inglés y portugués si fueron recibidos en idioma español, los recibidos en idioma portugués serán traducidos al español e inglés y los resúmenes y títulos de los artículos recibidos en idioma ingles serán traducidos al español y portugués.

La revista utiliza un gestor editorial electrónico como herramienta de control del proceso de asignación de pares evaluadores externos, se obtienen los comentarios y veredictos a través del formulario en línea. Actualmente usa Open Journal Systems (OJS) versión 2.X

Ver más

Instrumento de análisis para revisores español

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de apoyo e intercambio del conocimiento.

La Revista Cuidarte es una publicación científica de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY-NC 4.0), que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente sean debidamente citados.

 

 

Archivar

La Revista Cuidarte proporciona preservación digital con PORTICO y realiza depósito digital voluntario de su contenido con fines de conservación, restauración y preservación de sus archivos a través de la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Frecuencia de publicación

Debido a los avances en los procesos editoriales la Revista Cuidarte adopta a partir del 2019 el modelo de publicación continua, agrupando los manuscritos en volúmenes y tres números al año estos serán abiertos al principio de cada cuatrimestre y cerrados al final de los mismos como una forma de estructurar y organizar el contenido.

De esta manera se incluyen los artículos en un flujo continuo por bloques en la medida que estén listos para su publicación.  Lo anterior quiere decir que se publicaran los artículos que completen el proceso de evaluación y revisión de la revista, manteniendo los parámetros de calidad exigidos a los autores, así como los tiempos de evaluación de artículos concedidos a los evaluadores.

El sistema de identificación de volumen, número se mantiene, incluyendo un número identificador de cada artículo precedido por la letra “e” seguida de un número secuencial que identifica el artículo en el consecutivo de la revista. La paginación de los artículos inicia con la primera página de cada artículo con el número 1 y finaliza con el número de páginas del artículo. La asignación del DOI se mantiene por cada uno de los manuscritos.

 

Declaración de Originalidad y Autoría

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y AUTORIA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CUIDARTE

El autor del artículo: (escribir título del artículo), certifico que la publicación corresponde a material inédito y es una producción intelectual en donde todos y cada uno de sus elementos responden a la normatización adoptada por la revista.

El documento se encuentra libre de derechos de autor y garantizamos que no hay relación de conflictos de interés. En caso de presentarse algún cuestionamiento al respecto, la responsabilidad será asumida por el autor y exoneramos de cualquier responsabilidad a la Universidad de Santander UDES, Bucaramanga - Colombia. 

 

Política CrossMark

Política CrossMark 

La Revista Cuidarte reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un contenido confiable. Al hacer clic en el icono CrossMark se informa al lector sobre el estado actual del documento así como información adicional sobre el historial de publicación del mismo. Los contenidos que muestran el icono de CrossMark son aquellos contenidos publicados en la página web de la revista actuales o futuros.

Para más información visite en: CrossMark.

 

Proceso Editorial

La Revista Cuidarte desde la recepción de un manuscrito, implementan un proceso editorial estandarizado y procedimientos integrales de control de calidad. Todos los artículos, excepto editorial o revisiones de libros, son sometidos a una rigurosa revisión previa, la que una vez superada puede conducir a un peer review y decisión editorial. Los controles continúan hasta después de 15 días de publicado el artículo.

Ver más

 

Principios Éticos Para la Publicación

La Revista Cuidarte promueve las buenas prácticas en base a normas éticas de publicación entre todos los colaboradores, siguiendo las recomendaciones del comité de ética en la investigación COPE y las directrices de Publication Ethical Guidelines of Academy Publisher y Elsevier.

Por lo tanto, promovemos el máximo rigor en el transcurso de la evaluación y en proceso de publicación, seguimos los fundamentos de un comportamiento ético ejemplar de todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autor, editor de la revista, revisor y editorial.

En Revista Cuidarte todos los artículos presentados son evaluados y publicados basados en sus méritos y aporte científico. Asegurando que en cada paso del proceso de publicación se llevan a cabo las prácticas más adecuadas.

La Revista Cuidarte hace una revisión de los manuscritos para detectar el plagio usando la herramienta iThenticate: Plagiarism Detection Sofware.

Para acceder a todo el documento de Principios éticos de la Revista Cuidarte Ver más.

Descargar Formulario

 

Secciones de la revista y tipos de artículos

Se tuvieron en cuenta las pautas y las recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME por sus siglas en inglés).

Artículos de investigación e innovación. Documento que presenta la producción original e inédita, resultado de procesos de investigación. En ningún caso se aceptará como <<artículos de investigación e innovación contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones o congresos, reseñas de libros, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio.

Recomendación para publicación de ensayos clínicos. La Revista Cuidarte apoya las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para el registro de los ensayos clínicos, reconociendo la importancia de estas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre ensayos clínicos en acceso abierto. Por lo tanto, la Revista Cuidarte sólo aceptará para su publicación, los artículos de investigación que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de ensayos clínicos validados y reconocidos por los criterios establecidos por la OMS y el ICMJE. El número o código del registro del ensayo clínico debe ser colocado al final del resumen del artículo en la segunda hoja. 

  • Para ensayos clínicos aleatorizados la revista recomienda seguir la guía CONSORT O consultar
Artículos de revisión sistemática. Son revisiones sistemáticas de la literatura científica. Se refiere a estudios detallados, selectivos y críticos que tratan de analizar la información esencial de los estudios primarios de investigación sobre un problema de salud específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar un cuidadoso análisis basado en una revisión bibliográfica estructurada, con aplicación de criterios de calidad y evaluación de los artículos seleccionados. Se diferencia de un artículo de meta-análisis en que en estos últimos los autores presentan una síntesis razonable con un análisis estadístico de los resultados encontrados en los estudios. Revisa y examina ampliamente la bibliografía pertinente, la sitúa en cierta perspectiva, y presenta tendencias y avances. Ambos casos implican una rigurosa y amplia revisión bibliográfica. 
  • En el caso de las Revisiones sistemáticas se seguirá la Declaración PRISMA 

Reportes de caso. Revisión y presentación de casos de interés para enfermería y las ciencias de la salud. Incorpora, además, una revisión y presentación de casos similares.

  • Para reporte de casos guía CARE.

Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. 

Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

Criterios de Rechazo

Un manuscrito será rechazado en cualquier de las fases del Proceso Editorial si cumple uno o más de los siguientes criterios.

  1. La temática no está incluida dentro del alcance declarado por la Revista en su política editorial. 
  2. El manuscrito no cumple con las normas estipuladas en instrucciones a los autores. 
  3. Porcentaje de similitud superior al 20% la Revista Cuidarte utiliza el Software ithenticate como política de Control del Plagio. 
  4. Problemas serios de redacción.
  5. Deficiencia en la calidad metodológica, análisis de datos y discusión de la publicación.
  6. Falta de Coherencia en el planteamiento inicial y los resultados presentados. 
  7. Identificación de algunas de las faltas éticas contempladas para las publicaciones científicas.
  8. Escaso soporte bibliográfico.

 

Funciones Editor en Jefe

El Editor en Jefe informa al Comité de Publicaciones de la institución editora. Hace recomendaciones y toma medidas para incrementar la difusión e impacto de la revista científica. Supervisa a los editores subordinados y al personal asociado y apoyo a la revista científica.

El Editor en Jefe tiene responsabilidad hacia los autores que proporcionan el contenido de la revista, con los pares revisores que comentan sobre la idoneidad de manuscritos para publicación, con los lectores de la revista y con la comunidad científica en general, para con la institución editora de la revista, para con su personal y el público en general.

Ver más