La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera

Palabras clave: Relaciones Familiares, Atención de Enfermería, Pacientes, Retención en el Cuidado

Resumen

Introducción:  La familia experimenta un reto importante cuando uno de sus miembros está hospitalizado, pues los obliga a modificar sus dinámicas en términos de funciones y roles. Esta investigación cualitativa se realizó con familiares que acompañaron a uno de sus integrantes durante una experiencia de hospitalización; se consideró familia a quienes compartieran una historia en común con el paciente. Objetivo: Comprender el significado que le da la familia al papel que desempeña con el paciente en la interacción con las enfermeras durante el tiempo de hospitalización. Materiales y Métodos: Se utilizó el enfoque etnográfico. Se aplicaron 10 entrevistas a personas adultas. Se obtuvo información hasta lograr la saturación.  Se tuvo en cuenta los criterios de rigor y los principios éticos. Resultados: La familia considera que tienen el derecho de ser la voz del paciente para interactuar con la enfermera, y la asume como una de sus funciones en su rol cuidador, para lograrlo es indispensable que ésta acuda al llamado, atienda, acompañe y brinde al paciente unos cuidados mínimos requeridos, relacionados primordialmente con la esfera física, de tal forma que en esa interacción demuestre su calidad humana, reconozca las necesidades del paciente y base su comunicación en la verdad y la cercanía. La familia espera una enfermera que los reconozca y los eduque, así mismo que les diga la verdad y se muestre cercana. Conclusiones: La familia se constituye en la voz del paciente como derecho connatural filial y en ese sentido, asume el cuidado del paciente con apoyo de las enfermeras, quienes tienen el deber de generar confianza y buen trato. 

Como citar este artículo: Anduquia Vásquez Paula Andrea, Ramírez Barrientos Adriana, Lopera Betancur Martha Adiela, Forero Pulido Constanza, Córdoba Pérez Luisa Fernanda. La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera Revista Cuidarte. 2020;11(3):e1015. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1015    

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Biografía del autor/a

Paula Andrea Anduquia Vásquez, Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia Colombia Medellín

Enfermera Maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia Colombia Medellín Grupo de investigación   Emergencias y Desastres

Adriana Ramirez Barrientos , Universidad de Antioquia

Enfermera Maestría en terapia familiar y de pareja. Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia Colombia Medellín Grupo de investigación   Emergencias y Desastres

Martha Adiela Lopera Betancur, Universidad de Antioquia

Enfermera Maestría en enfermería, Doctora en enfermería. Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia Colombia Medellín Grupo de investigación  Emergencias y Desastres

Constanza Forero Pulido , Universidad de Antioquia

Enfermera Maestría en Salud Pública Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia Colombia Medellín Grupo de investigación   Emergencias y Desastres

Luisa Fernanda Córdoba Pérez, Universidad de Antioquia

Enfermera  Grupo de investigación  Emergencias y Desastres

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Publicado
2020-08-31
Cómo citar
1.
Anduquia Vásquez PA, Ramírez Barrientos A M, Lopera Betancur MA, Forero Pulido C, Córdoba Pérez LF. La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera. Rev Cuid [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 19 de septiembre de 2020];11(3). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/1015
Sección
Artículos de Investigación