Cuidado intersubjetivo de enfermería a padres de una niña en inminencia de muerte

Ruth Natalia Riaño Niño, Liliana Villarraga de Ramírez

Resumen


Introducción: El cuidado intersubjetivo de enfermería es eje central del desempeño profesional y la investigación en el tema ha sido escasa, motivo por el cual se plantea el presente estudio con el objetivo de conceptualizar este cuidado a través de la relación enfermera-padres en el contexto de inminencia de muerte de una niña. Los resultados derivados de esta investigación permiten describir el fenómeno y arraigar el horizonte disciplinar. Materiales y Métodos: El abordaje utilizado para su realización fue cualitativo, fenomenológico, mediante un estudio de caso en donde se analizaron las narraciones de sus experiencias al ofrecer y recibir cuidado respectivamente el día del fallecimiento de la niña, en el ambiente de una unidad de cuidado intensivo pediátrico. Resultados y Discusión: Se establecieron los siguientes conceptos dentro del marco del cuidado intersubjetivo: El vínculo, interpretación del lenguaje corporal, establecimiento de prioridades, interferencias y administración del cuidado; en sí mismos representan un mundo en el cual muchos profesionales se pueden sentir identificados. Conclusiones: Los resultados de esta investigación permiten la autorreflexión acerca de la importancia de reconocer y retomar la dimensión subjetiva de si y del otro donde los conceptos contribuyen al desarrollo disciplinar y consolidación de la esencia de la profesión. 

Palabras clave: Muerte, Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico, Padres, Estudios de Casos, Narración. (Fuente: DeCS BIREME). 

Cómo citar este artículo: Riaño Niño RN, Villarraga de Ramírez L. Cuidado intersubjetivo de enfermería a padres de una niña en inminencia de muerte. Rev Cuid. 2014; 5(1): 644-51.


Texto completo:

HTML PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM