Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México

José Juan Escamilla Zamudio

Resumen


Introducción: El construir un panorama alentador sobre la inclusión del alumno de pregrado hacia la investigación es de vital importancia para el avance cultural y científico de una sociedad del conocimiento, por consiguiente la incorporación del  pregrado ha sido de interés para la disciplina de enfermería. Implementando estrategias que motiven la participación con programas de apoyo a la investigación. Materiales y Métodos: Articulo de reflexión sobre un análisis crítico  de la incorporación a la investigación en instituciones de educación superior  mexicanas que ofertan la carrera de enfermería, basada en la literatura y experiencia estudiantil. Resultados: Los programas interinstitucionales creados y los obstáculos presentes sobre la formación en investigación en enfermería, permite adquirir nuevas maneras de comprender la realidad para poder enfrentarse a las dificultades de la producción de conocimientos. La formación  para la investigación en pregrado proporciona elementos para elegir la postura teórica, y metodológica desde la cual se desarrolla una actividad e impulsa el fortalecimiento académico. Discusión y Conclusiones: En el contexto de la enfermería mexicana, el estudiante de pregrado se encuentra en constante aprendizaje para su formación y en la capacidad de involucrarse en proyectos de investigación;  aunque existe una demanda por incrementar programas, esto solo sería posible si aumentaran, a la vez, la participación de los estudiantes de enfermería.

Palabras clave: Investigación, Investigación en Enfermería, Enfermería, Educación, Estudiantes de Enfermería. (Fuente: DeCS BIREME).

Cómo citar este artículo: Escamilla JJ. Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México. Rev Cuid. 2014; 5(2):837-41. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.125


Texto completo:

HTML PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2015 Revista CUIDARTE