La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción?

Palabras clave: Pandemias, Educación, Infecciones por Coronavirus

Resumen

De manera sorpresiva el COVID-19 detuvo al mundo, o puntualmente frenó el acelerado ritmo en que confluía la actividad humana, pues los capullos siguen brotando en primavera, las ballenas continúan sus largas migraciones por el océano, la temporada de sequía volvió para quemar la tierra y el planeta continuó su incesante danza de rotación y traslación. Es decir, todos los seres vivos continuaron con normalidad su existencia, excepto los seres humanos, aterrados por una muerte invisible y un enemigo despiadado que hasta este momento parece infranqueable.

Como citar este artículo: Velásquez Vergara Sandra M., Ruidiaz Gómez Keydis S. La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción?. Revista Cuidarte. 2021;12(1):e1336. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1336    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra M. Velásquez Vergara , Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia

Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Medellín-Colombia

Keydis Sulay Ruidiaz Gomez, Universidad del Sinù - seccional Cartagena-Colombia

Universidad del Sinú EBZ-Cartagena, Escuela de Enfermería, Cartagena-Colombia.

Citas

Plá S. La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En: Educación y pandemia Una visión académica. Primera Edición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2020. p. 30-9. [citado 12 de junio de 2020]. Available from: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

García FJ. El sistema universitario ante la COVID-19: corto, medio y largo plazo. [Internet]. Universídad, una conversación pública sobre la universidad. 2020 [citado 13 de junio de 2020];1(1): [4 screens]. Available from: : https://bit.ly/2YPUeXU .

De la Cruz G. El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En: Educación y pandemia Una visión académica. Primera Edición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2020. p. 39-46. [citado 12 de junio de 2020]. Available from: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Rogero GJ. La ficción de educar a distancia. RASE. 2020;13(2):174-82. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Aguilar J. Continuidad pedagógica en el nivel medio superior: acciones y reacciones ante la emergencia sanitaria. En: Educación y pandemia: una visión académica. Primera Edición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2020. p. 47-54. [citado 12 de junio de 2020]. Available from: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Chang G, Yano S. “How are countries addressing the Covid-19 challenges in education?” .UNESCO’s Section of Education Policy A snapshot of policy measures [internet] 2020 Jun[ citado 23 junio de 2020].1(1); [4 screens]. Available from: https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/03/24/how-are-countries-addressing-the-covid-19-challenges-in-education-a-snapshot-of-policy-measures/

Díaz A. La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En: Educación y pandemia Una visión académica. Primera Edición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2020. p. 19-30. [citado 12 de junio de 2020]. Available from: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Publicado
2020-11-13
Cómo citar
1.
Velásquez Vergara SM, Ruidiaz Gomez KS. La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción?. Rev Cuid [Internet]. 13 de noviembre de 2020 [citado 27 de noviembre de 2020];12(1). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/1336
Sección
Cartas al Editor