Convertirse en madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal

  • Claudia Maria Moreno Mojica Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia.
  • Nancy Patricia Mesa Chaparro Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Zorayda Pérez Cipagauta Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Diana Paola Vargas Fonseca Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Palabras clave: Embarazo, Salud del Adolescente, Atención Prenatal, Enfermería. (Fuente, DeCS BIREME).

Resumen

Introducción: Las adolescentes gestantes constituyen un grupo poblacional vulnerable,  con limitación en la construcción de la identidad personal frente a la materna e  imposibilidad de constitución  de una familia estable  que  afectan su calidad de vida y la del hijo por nacer. El objetivo del artículo es dar a conocer el alcance que tiene la aplicación de una estrategia de cuidado de enfermería que promovió el cuidado integral de la adolescente gestante en  la activación del rol materno durante el control prenatal. Materiales y Métodos: Este artículo es el resultado de la aplicación de una estrategia de cuidado de enfermería: programa de atención integral a la adolescente gestante durante el control prenatal, con base en la teoría de Mercer, y estructurado desde el marco lógico; la estrategia contó con la participación de diez adolescentes en gestación y el equipo interdisciplinario. Resultados: Adopción e implementación de la estrategia y apertura Institucional del centro de apoyo y cuidado para adolescentes gestantes “Creciendo Juntos”, que promovió el cuidado integral y permitió la activación del rol materno  durante el control prenatal. Discusión: El convertirse en madre adolescente, no se activa sin la influencia del cuidado estructurado brindado por enfermería quien lidera el equipo de salud, quienes permiten  a las gestantes, disminuir sus miedos, conocer y vivir el proceso de gestación y aprender las tareas para trascender hacia la activación del rol materno. Conclusiones: La Estrategia valida la visibilidad del cuidado sustentado en una teoría de enfermería, al dar respuesta a las necesidades humanas.

Cómo citar este artículo: Moreno CM, Mesa NP, Pérez Z, Vargas DP. Convertirse en madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Rev Cuid. 2015; 6(2): 1041-53. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.162

 

Biografía del autor/a

Claudia Maria Moreno Mojica, Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia.

Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Enfermería Universidad de la Sabana. Candidata a Magister en Pedagógica Universidad Santo Tomas.  Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Enfermería. Enfermera Asistencial Hospital Regional de Duitama. 

Nancy Patricia Mesa Chaparro, Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Enfermera Asistencial. Hospital Santa Ana Muso - Boyacá.
Zorayda Pérez Cipagauta, Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Enfermera Asistencial. Hospital Paya- Boyacá.
Diana Paola Vargas Fonseca, Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Enfermera Asistencia Hospital Regional de Duitama.
Publicado
2015-07-17
Cómo citar
Moreno Mojica, C. M., Mesa Chaparro, N. P., Pérez Cipagauta, Z., & Vargas Fonseca, D. P. (2015). Convertirse en madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Revista Cuidarte, 6(2), 1041-53. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.162
Sección
Artículos de Investigación