Caminos metodológicos: validación y desarrollo de diagnósticos de enfermería

  • Alba Luz Rodríguez-Acelas Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Porto Alegre, Brasil.
  • Wilson Cañón-Montañez Universidad de Santander-UDES, Bucaramanga, Colombia.

Resumen

A lo largo de los años enfermería ha buscado la consolidación de un lenguaje estandarizado que identifique la disciplina en todos los escenarios prácticos, propuesto por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), fundada en 1982 y convertida en el año 2002 en un organismo internacional, adoptando el nombre de NANDA International (NANDA-I), año que también establecieron la Taxonomía II, usando un lenguaje que cumple los criterios establecidos por el Committee for Nursing Practice Information Infrastructure (CNPII) de la American Nurses Association (ANA).

El desarrollo de los diagnósticos de enfermería y las actualizaciones han sido elaboradas a partir de investigaciones en diferentes contextos de la práctica, las propuestas de nuevos diagnósticos y la revisión de los existentes son sometidas ante el Comité de Desarrollo del Diagnóstico (DDC), a un examen sistemático que determina su coherencia con los criterios establecidos para los diagnósticos enfermeros y de acuerdo al nivel de evidencia que respalda su grado de desarrollo o su validación, una vez sea aprobado por el DDC es direccionado a los miembros de NANDA-I y finalmente, presentado a la Junta Directiva de NANDA-I para su aprobación final. Los diagnósticos aceptados son incorporados y publicados en la siguiente edición de los Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación de NANDA-I (1). La reciente edición 2015-2017, contempla 13 dominios, 47 clases y 235 diagnósticos enfermeros, de los cuales 13 fueron revisados y 25 incluidos, el libro de la NANDA-I refiere en algunos de sus capítulos los delineamientos para la construcción y/o validación de un diagnóstico de enfermería (DE), los tipos de estudios más utilizados y las directrices para la presentación de un diagnóstico ante la NANDA-I. A continuación se pretende describir de forma general, los métodos de investigación más utilizados para desarrollar y/o validar un diagnóstico, el propósito es estimular a los investigadores a recorrer este camino.

Cómo citar este artículo: Rodríguez-Acelas A, Cañón-Montañez W. Caminos metodológicos: validación  y desarrollo de diagnósticos de enfermería. Rev Cuid. 2015; 6(1): 879-81. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.248

Biografía del autor/a

Alba Luz Rodríguez-Acelas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Porto Alegre, Brasil.

Enfermera. Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado Cardiovascular. Doctoranda en el Programa de Pos-Graduación en Enfermería - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Porto Alegre, Brasil.

Wilson Cañón-Montañez, Universidad de Santander-UDES, Bucaramanga, Colombia.
Enfermero. Magíster en Epidemiología. Candidato a PhD en Epidemiología - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Porto Alegre, Brasil. Grupo de Investigación de Enfermería-Everest.
Publicado
2015-05-15
Cómo citar
Rodríguez-Acelas, A. L., & Cañón-Montañez, W. (2015). Caminos metodológicos: validación y desarrollo de diagnósticos de enfermería. Revista Cuidarte, 6(1), 879-81. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.248
Sección
Editorial