Practicas evaluativas del proceso de atención de enfermería: una visión de docentes y estudiantes

Judith Cristina Martínez Royert

Resumen


Introducción: La evaluación requiere análisis y reflexión sistémica sobre la acción docente-estudiante, su objetivo máximo es aportar elementos para comprender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos; el objetivo fue caracterizar las prácticas evaluativas docentes del programa de Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, combina métodos, técnicas, enfoques y conceptos (cualitativo y cuantitativo) para profundizar la comprensión del objeto estudiado, población: 6 docentes, 86 estudiantes. Resultados: La concepción de docentes es una evaluación procesual, orientada a medir objetivos, vista al final del proceso; según los estudiantes, 59% de los docentes aplica la heteroevaluación, 51% la evaluación sumativa, la prueba escrita es la más aplicada como instrumentos 93%, la evaluación constata resultados. Discusión: Los resultados de este estudio son una aproximación de cómo los estudiantes y docentes están percibiendo las prácticas evaluativas en el programa. Conclusiones: Se destaca en la concepción predominante de docentes la corriente positiva y postura Tyleriana, reflejada en la evaluación orientada al logro de objetivos; se privilegia la evaluación sumativa y de resultados  más que la del proceso, las prácticas evaluativas están al margen de la valoración del Proceso de Atención en Enfermería, no hay articulación entre la evaluación teórica y práctica; se requiere un cambio en las concepciones del docente, que permita comprender la complejidad del proceso de evaluación, su dinámica y la dialéctica de sus componentes en la valoración del Proceso de Atención de Enfermería; que propicie la resignificación de las prácticas evaluativas de tal manera que favorezcan el aprendizaje efectivo y contribuya a mejorar el desempeño del estudiante.

Cómo citar este artículo: Martínez JC. Practicas evaluativas del proceso de atención de enfermería: una visión de docentes y estudiantes. Rev Cuid. 2017; 8(1):1459-75. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.351


Palabras clave


Evaluación; Enfermería; Aprendizaje; Estudiantes; Docentes.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Pimienta OD. Evaluación integral: del paradigma a la práctica. Pueblo y Educación; 1998.

González PM. La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Pedagogía Universitaria. 2000; 5(2):63-84.

Mendez JM. Evaluar para conocer, examinar para excluir. España: Morata; 2001.

Amores F, Ritacco M. Evaluar en contextos de exclusión educativa. Buenas prácticas e inclusión social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2011; 4(1): 91-108.

Santos G. Evaluar es comprender. Rio de la Plata: Magisterio; 1998.

Contreras E. Evaluación de los aprendizajes Universitarios, dentro de la docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. In Documento ICE. Universidad de Oviedo. 2004;129-52.

Martinez R. Modelo de evaluación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) acorde a los estilos de aprender de los estudiantes. [Tesis Doctoral]. Universida del Atlantico, Atlantico; 2014.

Monereo C. La evaluación del conocimiento estratégicoa través de tareas auténticas. Pensamiento Educativo. 2003; 32 (2): 71-89.

Zambrano G, Tejada J, González AP. La evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje del inglés. [Tesis Doctoral]. España: Universidad Rovira I Virgili; 2007.

Moraes R. Una tempestad de luz: la comprensión posibilitada por el analisi textual discursivo. Revista Ciencia y Educación. 2003; 9(2):191-210.

López B, Hinijosa E. Evaluación del aprendizajae alternativas y nuevos desarrollos. ITESM. Mexico: Trillas; 2010.

Medina-Díaz M, Verdejo-Carrión A. Evalauación del aprendizaje estudiantil. 2ª ed. Isla Negra; 2000.

Sanmarti N. 10 ideas claves evaluar para aprender. Serie didactica/Diseño y desarrollo curricular ed. Barcelona: GRAÓ; 2008.

Black P, Harrison C, Lee C, Marshall B, William D. Working inside the black box: assessment for learning in the classroom. Phi Delta Kappan. 2004; 86(1): 8-21.

Antón MA. Docencia Universitaria: Concepciones y Evaluación de los Aprendizajes. Estudio de Casos. [Tesis Doctoral]. Universidad de Burgos, España; 2012.

López A. La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. 1st ed. Bogotá: Magisterio; 2013.

Belmonte M. Atención a la diversidad. Diseño de estrategias y evaluación formativa basada en el analisis de tareas. España: Mensajero; 1998.

Blanco PF. Evaluación educativa: Marco-concepto-modelo. España: Libreria Cervantes; 1990.

Soto H, Barrera MP, Pinilla A, Rojas E, Saenz ML, Parra M. Diagnóstico sobre la evaluación académica realizada por los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Facultad de Medicina. 2001; 49(3):132- 40.

Díaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª ed. Mexico: McGraw-Hill; 2010.

Pérez J. La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. [Tesis Doctoral]. España: Universidad de Girona; 2008.

Weitzman E, Miles M. Choosing Software for Qualitative Data Analysis: An Overview. Field Methods. 1995; 7(2):1-5. https://doi.org/10.1177/1525822X950070020101

Iafracesco GM. La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y Estrategias. Bogotá: Magisterio; 2014.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.