La educación como herramienta para desarrollar decisiones asertivas en los adolescentes

Mery Luz Valderrama Sanabria

Resumen


Introducción: En Boyacá, se presenta alto índice de adolescentes embarazadas, un reciente estudio permitió identificar como factores de riesgo: la menarca temprana, falta de utilización de métodos anticonceptivos a pesar de conocerlos, inicio temprano de la actividad sexual e influencia de la pareja. Concluyendo que deben utilizarse estrategias educativas e involucrar a la familia para abordar la sexualidad con los adolescentes. Materiales y Métodos: Artículo de reflexión. Resultados: La familia como fuente de información y no los amigos que siguen conductas erradas, los padres deben participar en los programas de educación sexual parafavorecer comportamientos sexuales libres y responsables. Desde enfermería, apoyar al sistema educativo en la capacitación de docentes como agentes multiplicadores, en salud sexual, con seguimiento en el aula para determinar el impacto del proceso educativo. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se realiza ésta práctica a través de la asignatura “Adolescente” y ha generado gran interés. La visita domiciliaria es otra herramienta, puesto que la falta de educación sexual juega un rol importante en el embarazo adolescente y existe mayor riesgo de tener un segundo embarazo. La prevención con enfoque de riesgo, adoptando factores de riesgo y el fortalecimiento de los protectores; ha resultado útil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde la práctica con estudiantes de enfermería, por medio de la transmisión de conocimientos, valores y actitudes en educación sexual acompañada de la lúdica y transversalizada a las asignaturas (inglés, química, matemáticas). Discusión y Conclusiones: La sexualidad debe asumirse como un derecho, de manera informada, responsable y en condiciones de autonomía y equidad, para que los jóvenes puedan expresarla en pareja con seguridad, confianza, respeto y afecto. Los adolescentes pueden determinar el momento de iniciar su actividad sexual con conocimiento más profundo y  actitud libre, por tanto la educación sexual debe basarse en la toma de decisiones responsables y el uso correctode métodos anticonceptivos porque conocerlosno garantiza la ausencia de embarazo.(Rev Cuid 2012;3(3):416-8).


Palabras clave: Educación, Asertividad, Embarazo en Adolescencia. (Fuente: DeCS BIREME).

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