Responsabilidades éticas en la práctica de enfermería en instituciones de alta complejidad

Palabras clave: Percepción, Enfermería, Ética, Práctica Profesional, Lugar de Trabajo

Resumen

Introducción: Los códigos deontológicos, permiten guiar las acciones para un apropiado ejercicio profesional. En Colombia, la Ley 911 del 2004, establece las disposiciones legales sobre ética para el ejercicio de la enfermería y conceptualiza el acto de cuidado. Objetivo: Determinar la percepción de las enfermeras sobre las responsabilidades éticas en la práctica profesional y la relación con el servicio e institución donde laboran. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en enfermeras que laboran en instituciones públicas y privadas. Se realizó análisis descriptivo y estratificado. Resultados:  Las enfermeras perciben en alto porcentaje que siempre cumple lo establecido en el Título III. Hubo relación estadísticamente significativa entre percepción y la institución donde labora para los ítems de conducta respetuosa, objeción de conciencia y registros de enfermería claros y entre percepción versus servicios, para los ítems de conducta respetuosa, ubicación de acuerdo a la experiencia y formación y diligenciamiento de registros claros, secuenciales y sin errores. Discusión: Los resultados de este estudio permiten evidenciar elementos fundamentales del actuar ético de enfermería referidos en la literatura científica. Conclusiones: La práctica de enfermería implica una serie de responsabilidades éticas con los sujetos de cuidado que pueden variar según el contexto donde esta se desarrolle. En este estudio, se concluyó que los registros de enfermería, la objeción de conciencia, la ubicación de acuerdo a la experiencia y formación académica eran fundamentales para el ejercicio de la práctica y estaban relacionados con la institución y servicio donde se laboraba.

Como citar este artículo: Parra DI, Peñaloza SD, Cárdenas MV, Rey N, Amaya HC, Arboleda LB, et al. Responsabilidades éticas en la práctica de enfermería en instituciones de alta complejidad. Rev Cuid. 2019; 10(3): e662. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.662

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Biografía del autor/a

Dora Inés Parra, Universidad Industrial de Santander

Universidad Industrial de Santander UIS, Escuela de Enfermería, Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental. Bucaramanga, Colombia.

Senieth Deyanire Peñaloza Jaimes, Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental.

Universidad de Santander UDES, Programa de Enfermería, Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental. Bucaramanga, Colombia.

María Vivina Cárdenas Villabona, Universidad Industrial de Santander.

Universidad Industrial de Santander UIS, Escuela de Enfermería. Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental. Bucaramanga, Colombia.

Nelly Rey de Cruz, Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental

Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental. Bucaramanga, Colombia.

Helda Cecila Amaya Díaz, Hospital Universitario de Santander

Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental. Bucaramanga, Colombia.

Ligia Betty Arboleda de Pérez, Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental

Universidad de Santander UDES, Programa de Enfermería, Presidente y Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental.  Bucaramanga, Colombia.

Yaneth Corredor Jurado, Clínica Carlos Ardila Lulle

Clínica Carlos Ardila Lulle, Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental. Bucaramanga, Colombia.

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Publicado
2019-09-13
Cómo citar
1.
Parra DI, Peñaloza Jaimes SD, Cárdenas Villabona MV, Rey de Cruz N, Amaya Díaz HC, Arboleda de Pérez LB, Corredor Jurado Y. Responsabilidades éticas en la práctica de enfermería en instituciones de alta complejidad. Rev Cuid [Internet]. 13 de septiembre de 2019 [citado 17 de noviembre de 2019];10(3). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/662
Sección
Artículos de Investigación