El futuro de la producción investigativa en los profesionales de enfermería

Myriam Duran Parra

Resumen


Históricamente la investigación en Enfermería tiene sus comienzos en el sigo XIX con Florence Nightingale, quien a través de la observación, recolección y análisis de datos describe los resultados del cuidado que brindaba a sus enfermos con el fin de mejorarles la salud.

Posteriormente hacia el año 1900 se publica la primera revista denominada: “American Journal of Nursing”, y en 1952 la revista “Nursing Research” con la producción científica generada de los programas de postgrados; lo cual le da un impulso importante a la disciplina. En este mismo sentido en 1970 los estudios cualitativos permitieron identificar en forma holística las manifestaciones generadas de los procesos de salud y enfermedad constituyéndose en el insumo para crear la revista “Qualitative Nursing Research” en el año de 1994.

Con el número creciente de publicaciones y en el habla inglesa se hizo necesario que en el 2006 la Internacional Scientific Index (ISI) introdujera “una categoría especifica para revistas de enfermería, con 61 títulos, reconociéndose de este modo la calidad alcanzada”.

En los países Latinoamericanos, la investigación en Enfermería ha venido desarrollándose paulatinamente; Puerto Rico lanza la primera revista especializada en 1.920; a mediados de los años sesenta (60) Colombia paralelo con el desarrollo de los Programas de Posgrados genera investigadores e investigaciones lo que significa avances en el conocimiento de la disciplina. Se ha podido observar que en los últimos años la producción intelectual a crecido vertiginosamente, destacándose Brasil, Colombia, Chile y Cuba. Cabe resaltar que actualmente la investigación en enfermería ha cambiado radicalmente como lo demuestran los acontecimientos históricos antes mencionados.


Texto completo:

HTML PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM