Autoeficacia y satisfacción de los usuarios con diabetes tipo 2 de un centro de salud chileno

Palabras clave: Diabetes Mellitus, Autoeficacia, Satisfacción del Paciente, Teoría de Enfermería, Enfermería

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es un problema de salud pública que ocasiona afecciones biopsicosociales en los individuos que la padecen, conllevando a la necesidad de valorar aspectos que pueden incidir en su compensación tal como la autoeficacia y la satisfacción usuaria. Materiales y métodos: Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo correlacional que tuvo como referente el Modelo de Promoción de la Salud, y que incluyó  por muestreo aleatorio simple a 86 individuos con diabetes mellitus tipo 2, en quienes se pudo establecer su perfil, percepción de autoeficacia y satisfacción usuaria  a través del instrumento para la evaluación de autoeficacia en Diabetes tipo 2 (alfa de Cronbach de 0,85) y el PACIC(Patient Assessment of Chronic Illness Care) (alfa de Cronbach de 0,88). Resultados: Los usuarios en su mayoría son mujeres (65%), en etapa de adulto medio (65,1%), se perciben como autoeficaces(82,6%) y muestran satisfacción por el servicio ofrecido(76,7%), presentando descompensación metabólica (57%). Se pudo apreciar asociación entre la autoeficacia y el grupo etario (p=0,002), contar con pareja (p=0,029), la hemoglobina glicosilada (p=0,007) y el estado cognitivo de los adultos mayores (p=0,017), al igual que entre la satisfacción y el grupo etario (p=0,033), el sexo (<0,001), y la situación laboral (p=0,005). Discusión: El perfil establecido coincide con el reportado en otras publicaciones. La autoeficacia y satisfacción usuaria son aspectos que se relacionan con la compensación de los usuarios. Conclusiones: Se requiere potenciar aspectos como la autoeficacia y la satisfacción usuaria,  siendo pertinente la aplicación del Modelo de Promoción de la Salud.

Como citar este artículo: Fernández-Silva Carlos Alberto, Antiñirre Mansilla Betty, De La Hoz Chávez Viviana Carolina. Autoeficacia y satisfacción de los usuarios con diabetes tipo 2 de un centro de salud chileno. Revista Cuidarte. 2020; 11(2): e933. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.933

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Fernández Silva, Universidad De Los Lagos

Profesor Asistente carrera de Enfermería, Departamento de Salud. Magíster en Ciencias de la Educación, Especialista en Docencia para la Educación superior y en Bioética.

Betty Antiñirre Mansilla, Universidad De Los Lagos

Magíster en Salud Pública, Profesora Asistente, Departamento de Salud, Universidad De Los Lagos, Puerto Montt, Chile

Viviana Carolina De La Hoz Chávez, Servivio de Salud del Reloncaví

Magíster en Gestión Estratégica en Salud. Asesora Servicio de Salud del Reloncaví, Puerto Montt, Chile.

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Publicado
2020-05-01
Cómo citar
1.
Fernández Silva CA, Antiñirre Mansilla B, De La Hoz Chávez VC. Autoeficacia y satisfacción de los usuarios con diabetes tipo 2 de un centro de salud chileno. Rev Cuid [Internet]. 1 de mayo de 2020 [citado 25 de mayo de 2020];11(2). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/933
Sección
Artículos de Investigación